Problemas con disco duro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas con disco duro

Mensaje  mediterraneo el Dom 26 Oct 2014, 11:48

Tengo problemas en mi ordenador, relacionados con el disco duro. Quisiera que por favor alguien me ayudara o me orientara si sabe.

Al encender, no se inicia windows, y sale en el fondo negro lo siguiente:

Reboot and select proper boot device or insert boot media in selected boot device and press a key.

... y los clásicos mensajes de cuando se iniciaba un ordenador antaño con un disquete metido.

La anterior vez (anteayer, ayer se inició tranquilamente) me salió lo de que tenia que iniciar windows en modo seguro.

Hoy directamente ha salido después de reiniciar, se ha abierto windows, en una pantalla muy básica, y ponía, principalmente:

"No se pudo iniciar el equipo.

Reparación de inicio está comprobando si hay problemas en el sistema.

Intentando realizar reparaciones."

Para luego aparecer una lista de comprobaciones que acaba en: "El estado de arranque indica que el sistema operativo arrancó correctamente".

De momento yo estoy pasando a un disco duro externo multimedia todo lo de importancia, que, por precaución, siempre lo he metido en "mis documentos". No me va a pasar lo que otras veces.
mediterraneo

Re: Problemas con disco duro

Mensaje  Eliseo el Dom 26 Oct 2014, 11:54

Lo único salvar la información valiosa; si es posible, verificar el estado del disco desde alguna utilidad del sistema y, según lo que esta indique, volver a instalar el sistema o bajar directamente a la tienda a comprarse un disco nuevo.

Si el disco tiene ya algunos años quizá el comprarse uno nuevo fuese la solución más segura.
Eliseo

Mensaje  mediterraneo el Dom 26 Oct 2014, 12:50

Gracias, Eliseo.

Lo primero que he hecho cuando he visto que esto ya se ponía serio es cuando ya estaba estable el S.O., es enchufar el disco duro e ir copiando lo importante.

El disco duro es nuevo de abril, como el resto del conjunto.
Es un Seagate Barracuda 7200.14 2TB SATA3 64MB - 70.95 €

Suelo tener el equipo encendido unas once o doce horas diarias.
mediterraneo

Mensaje  Eliseo el Dom 26 Oct 2014, 12:57

No se que versión de windows tienes; al menos hasta XP, inclusive, solo puedes arrancar desde una unidad local. Si tienes windows 7 u 8 quizá permitan el arranque desde una unidad externa, un lápiz USB en el que previamente tengas instalado el sistema.

Si fuera este último caso, podrías verificar, con las herramientas del sistema, el esta del disco local y ver si está bien o necesita ser cambiado.

Los discos modernos disponen de un sistema propio de "autoverificación" —SMART— que, utilizado por el sistema operativo, debería indicar el hecho de que el disco esté próximo a sufrir algún fallo. Por lo tanto algún aviso debería darte el sistema de que al disco le podría pasar algo y sería conveniente cambiarlo.
Eliseo

Mensaje  Murphy el Dom 26 Oct 2014, 13:21

Esta solución que propone Eliseo me ha encantado:

Eliseo escribió:
Si el disco tiene ya algunos años quizá el comprarse uno nuevo fuese la solución más segura.

La solución más segura, dice.

Qué pena que no se pueda comprar un cerebro nuevo, pues el suyo hace tiempo que petó.
Murphy

Mensaje  mediterraneo el Dom 26 Oct 2014, 14:14

Eliseo escribió:No se que versión de windows tienes (...)

Los discos modernos disponen de un sistema propio de "autoverificación" —SMART— que, utilizado por el sistema operativo, debería indicar el hecho de que el disco esté próximo a sufrir algún fallo. Por lo tanto algún aviso debería darte el sistema de que al disco le podría pasar algo y sería conveniente cambiarlo.
Tengo el Windows 7 Profesional.

Lo que voy a hacer es cuando haya terminado de pasar todos los archivos a buen recaudo es entrar en propiedades de C:, herramientas y luego programar un control. Supongo que será lo que en tiempos se llamaba "SCANDISK".
mediterraneo

Mensaje  Eliseo el Dom 26 Oct 2014, 14:16

Más o menos; si hay el menor error toca cambiar el disco.
Eliseo

Mensaje  Foxhound el Dom 26 Oct 2014, 16:18

Hay que descartar tambien problemas en la placa base y en la fuente de alimentación, ya que puede que el disco no sea el que está fallando (sería una putada enchufar un disco recién comprado y ver que esta uno en las mismas).

Saludos
Foxhound

Mensaje  mediterraneo el Dom 26 Oct 2014, 16:22

A esto tengo que añadir que hay un ruidito a veces cuando enciendo o en otros momentos. No diré que sea un chispazo, pero es algo similar. Pero el ruido sale del ventilador frontal, así que he descartado eso.

Gracias, Fox.
mediterraneo

Mensaje  chema el Lun 27 Oct 2014, 02:25

Siento incorporarme tarde al hilo, Medi, estaba enfrascado con los subforos de política, sorry.

Al encender, no se inicia windows, y sale en el fondo negro lo siguiente:

Reboot and select proper boot device or insert boot media in selected boot device and press a key.

... y los clásicos mensajes de cuando se iniciaba un ordenador antaño con un disquete metido.
Esto ya te dije que podía ser debido a problemas del propio disco duro, al cableado (de datos SATA) o bien a la placa base. Hay que ir descartando 1 a 1 las posibles fuentes de problemas.

Usar "ScanDisk" (ScanDisk es un programa antiguo de Windows 9x, ya no se usa en 7, es el propio comando CHKDSK el que hace las verificaciones del sistema de archivos) o alguna utilidad de sistema de Windows no te van a decir nada, porque son herramientas que hacen verificaciones a nivel LOGICO, que supervisan la coherencia de las estructuras lógicas del sistema de archivos, no hacen tests FISICOS de funcionamiento del propio disco. Por ello, lo primero que hay que averiguar es si el disco está fallando internamente o no. Para eso, Seagate creó las SEATOOLS.

Descarga las SeaTools for DOS. Graba la imagen ISO a un CD-RW o DVD-RW (no es necesario que tires un CD-R o DVD-R sólo para eso) y arranca con ella una vez grabada. Puede que tengas que cambiar la secuencia de arranque en el BIOS para que reconozca el disco de arranque y arranque desde él en lugar de desde el disco duro. Si es así, pulsa Del en el mensaje informativo del PC al encenderlo, luego vete a ADVANCED CMOS SETUP y cambia la Boot Sequence poniendo el medio CD-ROM en primer lugar.

Una vez que arranques, te saldrá un menú gráfico en español con varias opciones. Elige primero la prueba DST corta. Si la pasa, elige luego la prueba DST larga. Si no pasa la primera, es probable que el disco esté en sus últimos días de vida y tengas que reemplazarlo. Debo advertirte que la prueba larga puede tardar de 2 a 3 horas en completarse.
Esta utilidad ejecuta unos diagnósticos internos del disco llamados "SMART self-tests", que verifican, en la prueba corta, los componentes mecánicos y electrónicos, aparte de algunas zonas del disco; y en la prueba larga, realiza un test de superficie completo para detectar problemas de lectura/escritura en la misma.

Luego habría que ver el estado del llamado SMART, reflejado en una serie de contadores que se pueden ver con programas especializados (SeaTools no te los muestra), porque puede ocurrir que las SeaTools den el visto bueno al disco y haya problemas en los valores de esos contadores. Cuando nos digas los resultados, te comento cómo debes proceder con esta parte.

Y si todo va bien, tocará cambiar el cable SATA que va desde tu disco duro al puerto SATA de la placa base.

Espero haberte sido de ayuda y suerte.
chema

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba