CINEMA MARE NOSTRUM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CINEMA MARE NOSTRUM

Mensaje  mediterraneo el Jue 13 Mar 2014, 17:19

En este hilo iré publicando comentarios y capturas de imagen sobre las películas del pasado que he visto últimamente. Resúmenes hechos con sinceridad, a veces con crudeza, pero sin sarcasmo ni malicia, no como hacen en filmaffinity algunos que se creen graciosillos.

==

Resumen n.º 1

Capullito del alhelí (1986). Dir. Mariano Ozores.
Reparto: José Luis López Vázquez, Jesús Puente, Gracita Morales, Florinda Chico, Antonio Ozores, María Isbert, Alfonso del Real y otros.

Breve sinopsis.
Moisés es un homosexual de Madrid que trabaja en una mercería y que tiene en su vivienda habitaciones realquiladas a unas prostitutas, lo cual causa algún problema entre vecinos. A través de una sección de contactos por correspondencia, Moisés conoce a Hilario, un homosexual valenciano, sastre de profesión, recientemente viudo. La cita en la que por fin se conozcan en persona es el 23 de febrero de 1981, en Madrid, donde en plena celebración, les sorprende la noticia del asalto al congreso, por lo cual deciden huir a Valencia, donde les espera la cuñada de Hilario, que está muy entusiasmada con los acontecimientos acaecidos y que aprovecha la coyuntura surgida en el país para chantajear a su cuñado.

Opinión personal.
Es una comedieta española con un trasfondo político con el manido tema de la asonada de 1981, estrenada cinco años después. Los diálogos son en su mayoría entretenidos y con cierto ingenio (salvo algún fallo de atemporalidad), con momentos muy ocurrentes —¡Y quítate de en medio, que pareces una puerta giratoria!—.
Nunca había visto una película en la que saliera Jesús Puente, y encuentro que actúa excelentemente (quizá el mejor del reparto). La música es arreglada e interpretada por Gregorio García Segura, lo que para el espectador nostálgico será un pequeño aliciente.
En esta ocasión, el personaje que interpreta Florinda Chico tiene algo más de enjundia que en otras películas, y aquí no se limita a hacer de gorda.

Calificación: 4. Para pasar el rato se puede ver agradablemente. No es una película muy seria, pero se han hecho cientos peores que esta.

Última edición por mediterraneo el Jue 13 Mar 2014, 17:30, editado 2 veces
mediterraneo

Re: CINEMA MARE NOSTRUM

Mensaje  Fina el Jue 13 Mar 2014, 17:23

Jajajjajajjaja. Me parto de risa contigo.

Lo que yo hubiera pagado en los 80 por una sudadera de Snoopy!!!!

Tengo que decir, además, que cualquier película de "las de antes", por muy cutre que sea, resulta mucho más valiosa que cualquiera de las actuales por un motivo, para mí, esencial:

Los actores PRONUNCIAN con claridad, VOCALIZAN. Cómo se notaba que estaban educados en las tablas del escenario!
Fina

Mensaje  Isadora el Jue 13 Mar 2014, 20:12

Pues yo me he visto ayer una película buenísima: "El diablo toca la flauta", con Jose Luis Ozores, en la que también trabaja Mariano Ozores.

Y también está Jose Luis López Vázquez, con un pelo que no sé si es suyo o es peluco  Very Happy , a ver si alguien me saca de dudas.

Ah, para más inri, trabaja Gila, que es el Demonio
Isadora

Mensaje  Isadora el Sáb 15 Mar 2014, 17:27

He empezado a ver Los Dinamiteros. No la conocía y ,me está gustando mucho.

Isadora

Mensaje  mediterraneo el Jue 03 Abr 2014, 23:16

Resumen n.º 2

La mujer del juez (1984). Dir. Francisco Lara Palop.
Reparto: Norma Duval, Manuel Tejada, Héctor Alterio, Micky Molina, Beatriz Elorrieta, Antonio Gamero.

Breve sinopsis.
Un juez de provincias y su esposa se trasladan de Valladolid a Logroño. Llegan a un barrio muy bien acomodado, donde entablan contacto con sus vecinos, entre ellos, Marcial (Alterio), un inquietante plutócrata riojano de origen argentino, así como una antigua amiga de ella (Elorrieta).

El juez está en sus cosas, su audiencia, sus puntos de antigüedad, sus oposiciones, sus posibles futuros destinos... y la señora del juez se aburre porque su marido (Manuel Tejada) no le hace caso, y de llevar la casa ya se encarga la muchacha, así que tiene tiempo de sobra. Y la señora se va de compras. Y en una zapatería conoce al chico de los recados de ése establecimiento (Micky Molina), un chaval de diecisiete años llamado Alfredo. Con Alfredo inicia una relación a la que ella no pone mucha resistencia.
Todo va bien, sin que nada se sepa, pero un mal día les descubre el vecino, que a la sazón resulta ser un personaje más sombrío de lo que parecía, el cual aprovecha el descubrimiento para chantajear a la mujer del juez, y ella, naturalmente, cede, consiguiendo el vecino lograr sus más asquerosos deseos.
A partir de ese momento, los nervios de la trama van en aumento, mientras el vecino, que se ve envuelto en una muerte misteriosa, va jugando con la mujer del juez, a la que tiene en sus manos (en el más amplio sentido de la frase).

Opinión personal.
Una película centrada en la Duval y su lucimiento, naturalmente, pero sin que ello suponga una merma en la calidad del resto del reparto, la actuación de éste, y la trama, porque esta película tiene trama y muy buena. Hay varias muertes en la película. Héctor Alterio hace muy bien de cabronazo en la película (y en otras que he visto de él, también: le sale demasiado bien), llegando a hacerle a ella las mil perrerías habidas y por haber. El marido, galán del filme, perfectamente interpretado por Manuel Tejada —que en esta película repite un papel similar al que hizo en El Crack I (Garci, 1981)—, no ayuda en nada tampoco a su atribulada mujer.
Pero al final se arregla todo para todos... menos para álguien...

La música de las escenas "eróticas" es ciertamente cargante (y algo anticuada en aquélla época), pero la de otras escenas, como en las de los desplazamientos en vehículo o en las de los cócteles, son melodías realmente deliciosas, evocadoras de otros tiempos, compuestas, naturalmente, por el nunca bien ponderado Gregorio García Segura.

Los vehículos de la película los puso la empresa S.E.A.T. El vecino tiene un Volkswagen Passat, la protagonista tiene un Ronda, el marido un Supermirafiori y la amiga un Fura.

Calificación: 6,5. Será que yo soy muy desprejuiciado, pero la película vale más de lo que a primera vista parece. Tiene trasfondo. Y se sale de lo que suele ser una "peliculeta española". Aunque sea una excusa poco original: "no es lo que parece".

El marido.

Ese jersey o rebequita tiene mucho estilo. Me encanta.

Dos guapas españolas.

Shó a uhté la conohco...

Permítame que le ayude con el zapato...

Estas son nuestras tierras. ¿Me dejas que te enseñe mi granja de gallinas y pollitos?

— ¡¡Oye, jovencito... !!
— Mmmmmmmbffffff...

El chupetón no se va.

Un encuentro demasiado fortuito...

Oh... perdone... que las haya atropellado...

¿Qué hace usted por aquí?

Una situación embarazosa.

¡¡¡Desaparece de mi vida!!!

Shá ereh mía. Y tu marido no va a venir hasta las dies.

==
mediterraneo

Mensaje  Raskolnikov el Vie 04 Abr 2014, 01:22

Vaya culebron Med... pobre marido pero ¿qué queria casandose con la tremenda Norma Duval...?  ¿que le fuera fiel? Very Happy
Raskolnikov

Mensaje  posodo el Vie 04 Abr 2014, 09:16

Fina escribió:Tengo que decir, además, que cualquier película de "las de antes", por muy cutre que sea, resulta mucho más valiosa que cualquiera de las actuales por un motivo, para mí, esencial:

Los actores PRONUNCIAN con claridad, VOCALIZAN. Cómo se notaba que estaban educados en las tablas del escenario!

Estoy de acuerdo.

Y además, ENTONAN, no se limitan a pronunciar.

posodo

Mensaje  mediterraneo el Vie 06 Jun 2014, 20:18

Resumen n.º 3

Hermana, ¿pero qué has hecho? (1995). Dir. Pedro Masó. 94 min.
Reparto: Lina Morgan, Tote García Ortega (1915-1998), Neus Asensi, Beatriz Rico, Aurora Bautista, Manuel Tejada, Manolo Royo, Pilar Bardem, Paca Gabaldón, José Manuel Cervino, José María Pou, Jesús Castejón, Luis Varela, Emiliano Redondo, Manolo Codeso, Joaquín Prat, Lola Lemos, Luis Pérez Agua.

Breve sinopsis.
Acuciadas por las deudas en su comunidad (religiosa), un par de monjas deciden dar un atraco planeado junto a dos jóvenes que les servirán de coartada, pero éstas dos últimas aprovechan para quedarse con el dinero e inculpar a las religiosas, una de las cuales implica a su hermana gemela que es artista teatral.

Opinión personal.
Ya de entrada uno sabe que no es una película de grandes alardes a ser tomada en serio, pero a mí me ha resultado bastante entretenida. Además, la última entrega cinematrográfica de Lina Morgan es ecléctica por ser relativamente moderna y tener giros de peliculeta de los setenta.
Escenas de violencia, naturalmente, ninguna, lo más fuerte es cuando despeñan la furgoneta Mercedes Benz. A la Bardem le sale bordado el papel de monja borde.
Adjunto unas fotos de Beatriz Rico. Esta chica sólo la recordaba por el programa que tenía en telecinco por las tardes.

Calificación: 5,5. Una comedieta española para pasar el rato, pero con muy buenos "gags". Ciertos actores, como Aurora Redondo, que es la mejor y la que mejor actúa, el aplomo de Javier Escrivá, y José María Pou, están por encima de la trama, que no del guión.
A destacar el score de la banda sonora, compuesta por Gregorio García Segura, que, interpretada sinfónicamente a lo largo de todo el metraje, es una melodía que no casa con la película pero por ser superior. Recomiendo darle un vistazo a la película sólo por la música de los créditos.

mediterraneo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba