Los "iluminatis" de la información deportiva

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los "iluminatis" de la información deportiva

Mensaje  Bejota el Mar 18 Mar 2014, 16:51

Abro un hilo para hablar sobre la información deportiva de la radio, visto que no hay abierto ninguno, y utilizo el título de este artículo -para mi un tanto conspiranoico- de Abellán, el de Mecano.

http://www.sport.es/es/noticias/jose-antonio-abellan/los-iluminatis-informacion-deportiva-espana-3194870

Los 'Iluminatis' de la información deportiva en España
Jose Antonio Abellán | 18.3.2014 | 04:05h.

Como la jornada dio poco de sí en lo futbolístico (salvo la vuelta de Messi), creo que es el momento de contaros una historia apasionante. La de unos señores que se reúnen a comer en un restaurante de la calle Reina Mercedes de Madrid. Son cuatro. Tres periodistas de renombre y un “poderoso” importante que se consideran asimismo como esa secta secreta que, dicen, quiere dominar el mundo. Como los ‘Iluminatis’.

La reunión la suele dirigir uno de los periodistas que, dormido, es el más listo de los cuatro. Y es el que va poniendo temas en la mesa y proponiendo el modo de actuar para cada uno de los otros tres comensales que, rara vez, discuten algo. Solo, alguna vez, apostillaban algo a lo propuesto por el, llamemos, jefe de programación.

Allí se trata de todo lo que tenga que ver con el futbol de élite y se diseña, no solamente lo que hay que hacer, sino también dónde y con quién. Allí, por ejemplo, se cambian tertulianos y colaboradores de programas de radio y televisión en función de si son extremadamente madridistas o, por el contrario, “menos amigos” del Real Madrid. Incluso, en un momento determinado, se decide cambiar un tertuliano de una cadena a otra “para compensar” que, en la segunda, están creciendo en calidad y penetración los afines al Barça.

También se trata la línea editorial de temas muy concretos. Así, si dice el jefe: “parece ser que Iker se ha venido arriba, tendríamos que filtrar los problemas societarios con su familia para calmarle”, uno de los otros comensales contesta: “Me parece bien, yo me encargo”.

De la misma manera, allí se le dio forma al tratamiento informativo del caso Neymar, con el acoso mediático al club y a la Junta incluido, y a los “temas pendientes” de Sandro Rosell en Brasil. Incluso, en esa mesa, se ha decidido que algún periodista catalán, afín a la causa, pregunte en una rueda de prensa y, dependiendo de la respuesta, se haría el tratamiento posterior del tema. Pasó lo mismo en el caso de Di María, tras acomodarse sus partes, con los sucesivos vómitos de Messi en el campo o con la recuperación de Neymar de su lesión. Allí no se deja nada al azar ni a la improvisación: “Este tema que lo trate este medio a tal hora y que el otro remate”.

Estas reuniones se vienen produciendo desde hace mucho tiempo en ese restaurante. Y desde allí se han movido los resortes en torno a Messi y sus continuas renovaciones, a Alves y sus excentricidades, a Özil y sus escarceos nocturnos, a Xabi Alonso, a Sergio Ramos y su ambiente, a la RFEF y sus distintos comités, etc., etc.

Lo hacen muy bien y cuando algún periodista se ha adornado y el tema se le ha ido de las manos, su empresa ha tenido que acabar pagando, por él, una barbaridad de dinero. Todo antes de delatar a “su fuente” que, sin duda, era uno de los comensales de estas reuniones. Por cierto, no le delató porque no tenía manera de demostrarlo.

No se les escapa nadie: “Oye, a mí me da que estos “tiesos” del Atleti se están viniendo arriba, hay que recordarles quién manda aquí removiéndoles el gallinero y de repente salen noticias de posibles traspasos de Falcao (hace un año) o de Courtois, unos días antes de un trascendente Atlético-Real Madrid.

Por lo que parece, las reuniones son divertidas. Como un juego. Aunque las consecuencias de cada una de ellas no lo sean tanto para los elegidos en cada ocasión. La lista de tocados es larga. Haced memoria.

Lo peor es que hay clubs, el FC Barcelona entre ellos, que no saben que en el siglo XXI tan importante es la Comunicación como la Contra-Comunicación.

Última edición por Bejota el Mar 18 Mar 2014, 19:50, editado 1 vez
Bejota

Re: Los "iluminatis" de la información deportiva

Mensaje  Bruno el Mar 18 Mar 2014, 17:23

Yo hace tiempo que he dejado de seguir los deportes por la radio convencional (cadenas generalistas como COPE, Onda Cero, Ser etc.) y me he pasado a los podcast underground.

Ahí encuentras de todo, te puedes hacer un menú a la carta y veo que hay movimiento, se ha cubierto un nicho importante. Creo que hacía allí va el futuro, ya presente. Obviamente estos programas son para análisis y reflexión de la jornada, si quieres seguir en directo los partidos, los únicos que tienen medios son las grandes emisoras de radio.

Junto a los podcast (madridistas), escucho de vez en cuando a Walter García y sigo la actualidad del Real Mallorca en una radio local (Última Hora Radio).  

Este es mi menú semanal en cuanto a cuota deportiva.

Después veo que los programas nocturnos inaugurados por José María García ya son cosa del pasado, han perdido toda la relevancia y su audiencias ha caído en picado, ya nadie los comenta, ahora lo que manda son las tertulias deportivas tipo Sálvame como Tiki Taka o Jugones (antiguamente Punto Pelota).
Bruno

Mensaje  Raskolnikov el Mar 18 Mar 2014, 19:16

Bruno escribió:Yo hace tiempo que he dejado de seguir los deportes por la radio convencional ....

....Junto a los podcast (madridistas), escucho de vez en cuando a Walter García.

Eso es droga dura, chaval! Very Happy

La verdad es que este podría ser muy bien el hilo de la miseria moral de la prensa... deportiva, porque es que son para echarles de comer aparte.
Raskolnikov

Mensaje  Miss el Miér 19 Mar 2014, 08:42

Bejota escribió:Abro un hilo para hablar sobre la información deportiva de la radio, visto que no hay abierto ninguno, y utilizo el título de este artículo -para mi un tanto conspiranoico- de Abellán, el de Mecano.

http://www.sport.es/es/noticias/jose-antonio-abellan/los-iluminatis-informacion-deportiva-espana-3194870

Como la jornada dio poco de sí en lo futbolístico (salvo la vuelta de Messi), creo que es el momento de contaros una historia apasionante. La de unos señores que se reúnen a comer en un restaurante de la calle Reina Mercedes de Madrid. Son cuatro. Tres periodistas de renombre y un “poderoso” importante que se consideran asimismo como esa secta secreta que, dicen, quiere dominar el mundo. Como los ‘Iluminatis’.

La reunión la suele dirigir uno de los periodistas que, dormido, es el más listo de los cuatro. Y es el que va poniendo temas en la mesa y proponiendo el modo de actuar para cada uno de los otros tres comensales que, rara vez, discuten algo. Solo, alguna vez, apostillaban algo a lo propuesto por el, llamemos, jefe de programación.

Allí se trata de todo lo que tenga que ver con el futbol de élite y se diseña, no solamente lo que hay que hacer, sino también dónde y con quién. Allí, por ejemplo, se cambian tertulianos y colaboradores de programas de radio y televisión en función de si son extremadamente madridistas o, por el contrario, “menos amigos” del Real Madrid. Incluso, en un momento determinado, se decide cambiar un tertuliano de una cadena a otra “para compensar” que, en la segunda, están creciendo en calidad y penetración los afines al Barça.

También se trata la línea editorial de temas muy concretos. Así, si dice el jefe: “parece ser que Iker se ha venido arriba, tendríamos que filtrar los problemas societarios con su familia para calmarle”, uno de los otros comensales contesta: “Me parece bien, yo me encargo”.

De la misma manera, allí se le dio forma al tratamiento informativo del caso Neymar, con el acoso mediático al club y a la Junta incluido, y a los “temas pendientes” de Sandro Rosell en Brasil. Incluso, en esa mesa, se ha decidido que algún periodista catalán, afín a la causa, pregunte en una rueda de prensa y, dependiendo de la respuesta, se haría el tratamiento posterior del tema. Pasó lo mismo en el caso de Di María, tras acomodarse sus partes, con los sucesivos vómitos de Messi en el campo o con la recuperación de Neymar de su lesión. Allí no se deja nada al azar ni a la improvisación: “Este tema que lo trate este medio a tal hora y que el otro remate”.

Estas reuniones se vienen produciendo desde hace mucho tiempo en ese restaurante. Y desde allí se han movido los resortes en torno a Messi y sus continuas renovaciones, a Alves y sus excentricidades, a Özil y sus escarceos nocturnos, a Xabi Alonso, a Sergio Ramos y su ambiente, a la RFEF y sus distintos comités, etc., etc.

Lo hacen muy bien y cuando algún periodista se ha adornado y el tema se le ha ido de las manos, su empresa ha tenido que acabar pagando, por él, una barbaridad de dinero. Todo antes de delatar a “su fuente” que, sin duda, era uno de los comensales de estas reuniones. Por cierto, no le delató porque no tenía manera de demostrarlo.

No se les escapa nadie: “Oye, a mí me da que estos “tiesos” del Atleti se están viniendo arriba, hay que recordarles quién manda aquí removiéndoles el gallinero y de repente salen noticias de posibles traspasos de Falcao (hace un año) o de Courtois, unos días antes de un trascendente Atlético-Real Madrid.

Por lo que parece, las reuniones son divertidas. Como un juego. Aunque las consecuencias de cada una de ellas no lo sean tanto para los elegidos en cada ocasión. La lista de tocados es larga. Haced memoria.

Lo peor es que hay clubs, el FC Barcelona entre ellos, que no saben que en el siglo XXI tan importante es la Comunicación como la Contra-Comunicación.

El mamoneo y la falta de criterio en la prensa deportiva son evidencias que no necesitan muchos comentarios, pero en esta exposición Abellán se muestra tan bufandero (bufandero colchonero en este caso) como el que más. Respecto a la alusión al Barcelona sólo puedo pensar que estaba bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena.
Miss

Mensaje  costalita el Miér 19 Mar 2014, 08:50

Miss escribió:
Bejota escribió:Abro un hilo para hablar sobre la información deportiva de la radio, visto que no hay abierto ninguno, y utilizo el título de este artículo -para mi un tanto conspiranoico- de Abellán, el de Mecano.

El mamoneo y la falta de criterio en la prensa deportiva son evidencias que no necesitan muchos comentarios, pero en esta exposición Abellán se muestra tan bufandero (bufandero colchonero en este caso) como el que más. Respecto a la alusión al Barcelona sólo puedo pensar que estaba bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena.

Para sustancias alucinógenas, las que parecian haberse metido los participantes en la transmisión del Real Madrid - Schalke de ayer : lo de Lamas , Poli Rincón , Paco Gonzalez y hasta el normalmente más aplacado Pepe Domingo , fue un infierno. Entiendo que el partido no tenia interés , pero trasformarlo en una reunión de borrachos viendo el furbol en el bar de la esquina , es demasiado .

costalita

Mensaje  Raskolnikov el Miér 19 Mar 2014, 12:52

costalita escribió:
Para sustancias alucinógenas, las que parecian haberse metido los participantes en la transmisión del Real Madrid - Schalke de ayer : lo de Lamas , Poli Rincón , Paco Gonzalez y hasta el normalmente más aplacado Pepe Domingo , fue un infierno. Entiendo que el partido no tenia interés , pero trasformarlo en una reunión de borrachos viendo el furbol en el bar de la esquina , es demasiado .

Ellos se creen las auténticas estrellas.... piensan que la gente que les oye lo hace por ellos y no por enterarse de como va el partido....

Son unos payasos... y lo saben...

Lama-n-tabla...
Raskolnikov

Mensaje  jordi el Miér 19 Mar 2014, 13:17

A excepción de mi hermano en el antibarcelonismo Tomás Guasch y del butanito, no recuerdo haber visto u oído a locutorillo deportivo alguno al que consiga soportar sin beberme quince birras...
jordi

Mensaje  Bejota el Miér 19 Mar 2014, 13:24

Raskolnikov escribió:
costalita escribió:

Ellos se creen las auténticas estrellas.... piensan que la gente que les oye lo hace por ellos y no por enterarse de como va el partido....

Son unos payasos... y lo saben...

Lama-n-tabla...

Y es de suponer que, en efecto, la gente les oye por ellos. Si la gente quisiera solo enterarse de cómo va el partido, el programa líder de la radio sería Tablero Deportivo, y con diferencia.
Bejota

Mensaje  Celta el Miér 19 Mar 2014, 17:32

Abellán ve conspiraciones por todas partes, en la COPE, en la Conferencia Episcopal, en Punto Radio, en el Real Madrid, etc. Todo el mundo le persigue.

En su momento también las vio contra su hija, cuando concursó en La voz o programa similar. Y diría que contra su mujer en esRadio.

Como ya nadie le hace ni caso a su ego-conspiracionismo, lanza -¡en Sport!- supuestas conspiraciones de no se sabe quién (el Madrid? Florentino? España? la caverna?) pero lanza mierda que algo queda.

Abellán está acabado. Pero da miedo. Porque es enrevesado, liante, torticero, inteligente, inagotable (te muerde y no te suelta), avieso, te lleva a juicio por nada y lo disfruta, etc. No lo querría como enemigo. Ni como amigo. Cuanto más lejos, mejor.

Sport le publica, con fines evidentes. Abellán acepta ese juego. ¿Y llama a otros Iluminati? Que se mire al espejo.

Celta

Mensaje  Bejota el Miér 19 Mar 2014, 21:34

Ojo con este otro "iluminati"
http://www.sportyou.es/blog/home/noticia-portada/2014/03/19/jose-maria-garcia-jose-ramon-morena-entrevista-484810.html

Mar 19
Entrevista a José María García: “De la Morena me llamó y comimos juntos”

(extracto)
Cambio de tercio. El otro día en Radio Marca disparó usted a todo lo que se movía, especialmente al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Me han dicho que van a demandarle.
Pues encantado. ¡Adelante! Me mantengo en todo lo que dije. No me preocupa en absoluto y, si van por el juzgado, explicaremos a su señoría lo que ha hecho o ha dejado de hacer Florentino Pérez. Además estoy siendo tremendamente generoso con él porque… Bueno, cuento hasta cinco porque… Más tarde o temprano tendré que hablar y contar todo lo que no he contado de este señor.

Pues no espere y dígalo en Sportyou.
No. De momento no. Tendrás que seguir esperando.

Una curiosidad: ¿es cierto que se reúne de vez en cuando con José Ramón de la Morena?
Sí, es cierto. Creo que durante muchos años hemos estado equivocados, tanto él como yo. Un día me llamó y hemos comido. Uno de los primeros mensajes de felicitación que recibí por la Copa fue el suyo y sí, mantenemos una buena relación.

Tiene narices la carga de leña… con todo lo que se han dicho ustedes y ¿ahora son dos amigos arreglando el mundo?
Por eso mismo. Yo creo que hemos estado equivocados.

¿Y de qué hablan?
Pues de cómo está el periodismo. De nuestro pasado y de que, con determinada edad, la experiencia es la madre de todas las ciencias.

¿Del la Morena le pide consejo?
No. Yo no soy nadie para darlos. Si me lo pidiera, por supuesto que se lo daría pero hasta ahora no ha solicitado ninguno.

Usted reconoce que estaban equivocados. ¿Y él?
Sí, sí. También.

Con el daño que se hicieron ustedes mutuamente…
Sí. Por eso le digo que estábamos equivocados.

Real Madrid-Barcelona y usted fuera del jaleo. ¿Lo echa en falta?
No, en absoluto. Lo único que me duele es los derroteros por donde va nuestra profesión. Ver al subdirector del diario ‘As’ haciendo el indio en una peña madridista con una camiseta y con el escudo del Real Madrid… Y escuchar después alguna tertulia nocturna te dice lo triste y penoso de nuestra profesión.

¿Y usted no ha tenido ninguna oferta?
Sí, sí, claro que las he tenido pero al mundo del deporte no vuelvo nunca más. Es una época finiquitada. Durante mucho tiempo he tenido a mi familia sacrificada. Volver sería amargarles de nuevo la vida y por ahí no paso. Sería muy egoísta por mi parte.

¿Ni tan siquiera en una tertulia televisiva para “guiarnos”?
En absoluto. Vosotros sois lo suficientemente mayores. El problema no está en vosotros. El auténtico problema hoy de la comunicación, en la deportiva como en las demás, está en los medios. A excepción de Antena 3 y de Telecinco, que se benefician de que TVE no tenga publicidad, estamos en la práctica totalidad de medios en quiebra técnica. El imperio de Prisa debe más de 3.000 millones de euros, Unidad Editorial imagínate cómo está. ¿Qué les puedes pedir a los profesionales? A mí me rompió una frase de un gran profesional del periodismo que también acude a tertulias televisivas y que escribe, muy bien por cierto, y que me dijo: “Mira, José María, cuando yo era un periodista serio comía con dificultades; ahora, haciendo lo que hago, incluso meriendo”.

Facebook. Twitter. Internet… ¿Se maneja usted en todas estas modernidades?
Me encantan, sí, siempre y cuando no desvirtúen la realidad. Lo único realmente peligroso de las redes sociales es la irresponsabilidad de quienes las usan.

¿Usted tiene Twitter o Facebook?
Sí, pero es totalmente intransferible y secreto. Sólo para mí. Nadie los conoce ni los conocerá.
Bejota

Mensaje  Miss el Jue 20 Mar 2014, 08:19

Qué pena, qué tristeza. Qué bien habría hecho José María en retirarse como un señor y pasar desapercibido.
Miss

Mensaje  merlos el Jue 20 Mar 2014, 08:25

Miss escribió:Qué pena, qué tristeza. Qué bien habría hecho José María en retirarse como un señor y pasar desapercibido.
Eso es pedir peras a Luis del Olmo.
merlos

Mensaje  Raskolnikov el Jue 20 Mar 2014, 13:59

merlos escribió:
Miss escribió:Qué pena, qué tristeza. Qué bien habría hecho José María en retirarse como un señor y pasar desapercibido.
Eso es pedir peras a Luis del Olmo.

Como dijo FED ayer sobre los toteros, ... el ruedo les tira, es la adrenalina y el ser escuchados lo que no pueden dejar de hacer... por eso se arrastrarán al final... tratando de seguir en la brecha.

Por mi parte, y en cuanto a Abeián y demás gente del periodismo.... a partir de ahora me los voy a creer poquito poquito... porque en cuanto cambian de emisora, cambian de preferencias, de etica y de creencias....

Raskolnikov

Mensaje  Celta el Vie 21 Mar 2014, 13:48

A partir de ahora no, a partir de hace años Wink
Raskolnikov escribió:
Por mi parte, y en cuanto a Abeián y demás gente del periodismo.... a partir de ahora me los voy a creer poquito poquito... porque en cuanto cambian de emisora, cambian de preferencias, de etica y de creencias....

Celta

Mensaje  Raskolnikov el Vie 21 Mar 2014, 16:57

Si, esa actuación es desde hace años pero este año es año 0 para mí... tabula rasa y creerr ni mijita...
Raskolnikov

Mensaje  Fina el Sáb 22 Mar 2014, 09:09

No conozco un caso como el "nuestro". Es un país en el que se endiosa a los periodistas deportivos como si fueran guías espirituales.

Última edición por Fina el Sáb 22 Mar 2014, 11:43, editado 1 vez
Fina

Mensaje  Raskolnikov el Sáb 22 Mar 2014, 11:42

Bueno, yo creo que debe ser muy común y tristemente universal... el sentirse como un Dios cuando te siguen o te escuchan 4 pelagatos... o 40.

El ego es así, se hincha.... con los hinchas...

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
SAN AGUSTÍN.
Raskolnikov

Mensaje  Pulpopol el Miér 26 Mar 2014, 02:51

Bruno escribió:
Ahí encuentras de todo, te puedes hacer un menú a la carta y veo que hay movimiento, se ha cubierto un nicho importante. Creo que hacía allí va el futuro, ya presente. Obviamente estos programas son para análisis y reflexión de la jornada, si quieres seguir en directo los partidos, los únicos que tienen medios son las grandes emisoras de radio.

Rayos, Bruno, ¿¿cómo se puede hacer análisis y reflexión de una jornada de fútbol?? ;-)

Pulpopol

Mensaje  Bejota el Miér 26 Mar 2014, 08:10

Pulpopol escribió:
Bruno escribió:

Rayos, Bruno, ¿¿cómo se puede hacer análisis y reflexión de una jornada de fútbol?? ;-)

Bueno, antes, cuando los periodistas no eran forofos, se podía.
Bejota

Mensaje  Raskolnikov el Miér 26 Mar 2014, 12:09

Bejota escribió:Bueno, antes, cuando los periodistas no eran forofos, se podía.

Información política y deportiva, siempre de la mano con estos inútiles...
Raskolnikov

Mensaje  Bejota el Lun 14 Abr 2014, 18:52

Ya está aquí Abellán
http://www.prnoticias.com/index.php/radio/1142-radios-tematicas/20129740-jose-antonio-abellan-se-estrena-con-radio-siglo-xxi-la-generalista-del-agregador-radio-4g
Bejota

Mensaje  Raskolnikov el Lun 14 Abr 2014, 19:14

Alguien sabe porque Roberto Plómez sigue en siendo invitado y pagado (presumiblemente) en TVE...?????

Que asco de tio....
Raskolnikov

Mensaje  Phoskito el Lun 14 Abr 2014, 21:21

Raskolnikov escribió:Alguien sabe porque Roberto Plómez sigue en siendo invitado y pagado (presumiblemente) en TVE...?????

Que asco de tio....

Comer todos los días en el Asador Donostiarra sale caro, aunque le inviten alguna vez.
Phoskito

Mensaje  Raskolnikov el Lun 14 Abr 2014, 22:13

Phoskito escribió:
Comer todos los días en el Asador Donostiarra sale caro, aunque le inviten alguna vez.

¿¿Eres tú, Leoncio???
Raskolnikov

Mensaje  Phoskito el Mar 15 Abr 2014, 19:26

Phoskito

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba